ANALOGÍA DE CLASIFICACIONES…
COMENTARIO.
Considero que esta actividad en
la cual tuvimos que clasificar tornillos, pijas y personas , nos ayudó mucho,
ya que en ambos ejercicios tuvimos primeramente que estar muy concentrados en
lo que estábamos haciendo, debido a que en primera instancia, tuvimos que
buscar un concepto clave que englobara a todos/as los tornillos y pijas, (para
que de ese modo se notará que a pesar de presentar características distintas,
se encontraban relacionadas de alguna forma);por ello decidimos en nuestro
primer mapa de clasificación poner como concepto clave la palabra “herramientas”, ya que tanto las pijas como
los tornillos son herramientas.
Considero que esta actividad nos fue muy útil a la hora de tratar de entender las clasificaciones biológicas de los seres vivos , ya que a mi parecer, los autores realizan algo similar a lo que estuvimos haciendo ( pasan de algo general, que los engloba a todos y cada uno de ellos, hasta llegar a lo más específico como lo es una especie.)
RESEÑA.
Fuimos prestando
atención a las grandes y pequeñas diferencias entre cada uno de nuestra muestra
(tornillos y pijas) , y determinamos que
nuestro primer nivel de clasificación, como lo mencioné anteriormente fué
“herramientas”, posterior a él, agregamos en el segundo nivel a los tornillos
por un lado y a las pijas por el otro; luego de esto, debajo de los dos
conceptos anteriores agregamos ciertas características que poseen algunos de
ellos, (estructura, color, y tamaño), que dieron origen a nuestro tercer nivel
de clasificación, y gracias a ellos nos dimos cuenta que había variables dentro
de la estructura,el color y el tamaño, por ello surgió nuestro cuarto nivel,
teniendo las variables en la estructura pudiendo ser las pijas con cabeza
lineal o en forma de cruz.También el color podía variar en tono gris, negro y
plateado, y el tamaño podía ser chico, grande y mediano; pero luego de ello
apareció otro nivel de clasificación, ya que dentro de la estructura lineal y
con forma de cruz, se encontraban algunos tornillos con diverso cuerpo ( liso
espiral, espiral, chatos y puntiagudos), y luego de este nivel surgió otro, que
se encontraba solo con las pijas y tornillos que presentaban espiral, pudiendo
variar en espiral ancho o delgado cumpliendo así el último nivel que
encontramos.
El segundo ejercicio en el cual
clasificamos a un grupo de personas, realizamos el mismo procedimiento, es
decir, en primera instancia tomamos un concepto que englobara a todos los entes
que se encontraban en la fotografía y fuimos dividiendo en niveles a estos,
según determinadas características, como lo era el género, la edad, vicios,
etc,y de esa forma se abrieron otros niveles que ejemplificaban los anteriores,
y así sucesivamente.
Es decir, todos los ejercicios,
los realizamos de modo que íbamos seleccionando características semejantes, y
descartando a los que no se encontraban tan relacionados( pasamos de los
conceptos más generales a los más específicos).
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