PRÁCTICA 2
TEMA:
¿Qué es un ecosistema?
Por Brenda Garcia Orozco grupo: 618
PREGUNTAS GENERADORAS.
- ¿Qué diferencia hay entre ecosistema y bioma?
- ¿cuales son las características principales de un ecosistema?
- ¿cuántos ecosistemas hay en México?
HIPÓTESIS.
"Un ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que
interactúan entre ellas y con su ambiente de manera específica, por el
contrario un bioma es un conjunto de ecosistemas en donde todos los seres vivos
que ahí habitan están estrechamente relacionados"
OBJETIVOS.
● Comprenderás
lo que significa el término ecosistema.
● Identificarás
la principal fuente de energía de los ecosistemas.
● Identificarás
quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un
ecosistema.
● Entenderás
cómo se alimentan las plantas y los animales.
● Comprenderás
las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
● Conocerás en
qué consiste una cadena alimenticia.
INTRODUCCIÓN.
El ecosistema se define como un sistema dinámico
relativamente autónomo formado por una comunidad natural y su medio ambiente
físico, en otras palabras, es un conjunto de seres vivos y condiciones
naturales que viven en equilibrio.
El planeta tiene una gran diversidad biológica, pues se
conocen alrededor de 1.5 millones de especies acreditadas, aunque se calcula
que el número real supera los 30 millones (Organización para la Educación, la
Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas, UNESCO, 2005), por las especies
que aún se desconocen. Entre el 60 y 70 por ciento del total de esa
biodiversidad de la Tierra se concentra en sólo 12 naciones, a las cuales se
denomina mega diversas. México es un miembro destacado de este grupo, debido a
que ocupa el cuarto sitio en la escala mundial, después de Brasil e Indonesia.
La nación es poseedora de aproximadamente 64 mil 878 especies conocidas
(Conabio 2000), entre las que se cuentan: 439 mamíferos, 717 reptiles, 26 mil
plantas, 1041 aves y 282 anfibios; de las cuales cerca de la mitad viven
exclusivamente en México.
En ecosistemas, la República Mexicana posee cinco tipos de
ecosistemas, 9 de los 11 tipos de hábitat y 51 de las 1 91 ecorregiones
identificadas, siendo el país con mayor diversidad ecológica de América Latina
y el Caribe.
En México, el sistema más aceptado para identificar los
ecosistemas es el que fue propuesto por el botánico Jerzy Rzedowski en 1978. Su
investigación se fundamenta en los tipos de vegetación existente, además de
características fisiográficas, climáticas, de suelo y fisonómica. Plantea la
presencia de los siguientes ecosistemas mexicanos: bosque de coníferas y
encinos, bosque espinoso, bosque mesófilo de montaña, bosque tropical
caducifolio, bosque tropical perennifolio, bosque tropical subcaducifolio,
matorral xerófilo, pastizal y vegetación acuática y subacuática.
Los seres vivos de cualquier región de la Tierra, se
encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva, como las
rocas y las substancias como: el agua, los gases y las sales minerales. Un ecosistema incluye a los seres vivos, los factores no
vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan, por ejemplo los
organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente. Un ecosistema
puede tener diferentes tamaños, puede ser tan grande como un
bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua.
¿Cuántos ecosistemas conoces? ¿Alguna vez has observado con detenimiento una
pequeña área de un parque o un jardín?
Si no lo has hecho, realízalo y encontrarás gran variedad de
seres vivos, muchos de los cuales quizá no habías visto. Y también podrás
identificar que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento,
otros más producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos;
estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a
través de las siguientes actividades conocerás de manera general lo que es
un ecosistema.
MÉTODO
● Lo primero
que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
● A
continuación identificarás el papel que
desempeñan las plantas en el ecosistema.
● Posteriormente
realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
● Después
comprenderás quiénes son los consumidores y qué son los niveles tróficos o de
alimentación del ecosistema.
● Después
construirás una cadena alimenticia.
Actividad 1.
Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar esta actividad necesitas la versión 2007 de la
enciclopedia Encarta de Microsoft.
● Haz click en
el icono Encarta.
● En la hoja
de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.
● Aparece en
la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo titulo es
Selector.
● En el
espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
● Ya que
tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros títulos que son Ecosistema
y Principales ecosistemas.
● Marca la
información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.
● Escoge
copiar y texto seleccionado.
● Contesta las
preguntas que se te hacen.
ACTIVIDAD.
Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.
Un ecosistema es donde poblaciones de especies
se agrupan en comunidades teniendo una interacción entre sí, integrando a esta
interacción al ambiente abiótico. Está formado por productores, consumidores y
descomponedores. A su vez nuestro ecosistema alberga diferentes tipos de
hábitat, que es un medio ambiente físico, ocupado por un organismo, por una
población, por una especie o por comunidades de especies en un tiempo
determinado.
Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.
TERRESTRES:
Desierto BosqueConíferas Selva Tropical
Acuáticos:
Ríos Lagunas Mares
Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.
Vegetales, Animales y descomponedores
(Bacterias y Hongos).
Señala 2 factores no vivos que forman parte de los
ecosistemas.
El agua, la luz solar, la temperatura, la
tierra, la precipitación y el suelo.
● Al inicio
del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno de ellos dice
El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.
● Haz click en
Ecosistema.
● Surge un
esquema simplificado de un ecosistema.
● Analízalo
cuidadosamente y lee el pie de figura.
● Oprime el
triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
● Lee
detenidamente cada descripción.
● Contesta la
siguiente tabla.
● Recuerda que
si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario de
Encarta.
RESULTADOS
Tabla 1.
Factores que integran un Ecosistema
Factor
|
Es factor vivo o no vivo
|
Papel
que desempeña en el ecosistema
|
Se alimenta de:
|
Alimenta a:
|
Agua
|
No
vivo
|
Productor
|
|
|
Plantas
acuáticas
|
vivo
|
Productor
|
Algunas del sustrato y otros
de nutrientes en el agua,
realizan la fotosíntesis
|
Organismos acuáticos.
|
Ratón
de agua
|
vivo
|
consumidor
|
Materia vegetal verde,
bulbos,
|
Carnívoros que están adaptados
|
huevos,
tubérculos,
anfibios y
algunos insectos
|
al agua como nutria
(consumidores
sec.)
|
|||
Peces
pequeños
|
vivo
|
Consumidor
Se
comen el plancton, sus
branquias ayudan a
separar
el
oxígeno
del agua
|
Algas, protozoarios
(plancton)
|
Consumidores
sec.
|
Zorro
|
vivo
|
consumidor
|
Conejos, ardillas,
lagartijas
Insectos,
plantas, peces e
incluso
ratas
|
Consumidores
sec.
|
Musaraña
|
vivo
|
consumidor
|
Insectos,
plantas, peces e
incluso
ratas
|
Consumidores
terc.
|
Búho
|
vivo
|
consumidor
|
Conejos, liebres e incuso aves.
|
Consumidores
terc.
|
Aves
|
vivo
|
consumidor
|
Frutas, semillas e insectos
|
Consumidores Sec.
|
Hormigas
|
vivo
|
consumidor
|
Alimentos dulces e insectos
|
Consumidores
sec.
|
Flores
|
vivo
|
productor
|
Fotosíntesis
|
Consumidores prim.
|
Arañas
|
vivo
|
consumidor
|
Insectos
|
Consumidores
sec.
|
Hongos
|
vivo
|
descomponedor
|
Materia
orgánica
|
Consumidores prim.
|
Saltamontes
|
vivo
|
consumidor
|
Plantas
|
Consumidores
sec.
|
Rana
|
vivo
|
consumidor
|
Plantas e insectos
|
Consumidres
sec.
|
¿Quiénes son los productores de un ecosistema?
Son los que forman el primer nivel trófico de
la cadena alimenticia. En los ecosistemas acuáticos los productores son las
algas mientras que en los ecosistemas terrestres son las plantas.
¿Por qué se les llama productores?
Porque usan la energía solar para producir
moléculas orgánicas como hidratos de carbono que luego son transformados en
energía química. Los productores constituyen el 99% de la materia orgánica del
mundo.
Y se les llaman productores porque se encargan
de producir su propio alimento y a la vez son alimento para otros seres vivos.
¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?
Tenemos tres tipos de consumidores, los
consumidores primarios se alimentan de los productores primarios y son
conocidos como Herbívoros, los típicos de los ecosistemas terrestres incluyen
insectos, reptiles, pájaros y mamíferos. Y de los ecosistemas acuáticos son:
pequeños crustáceos y moluscos. Dentro de este primer grupo también tenemos
algunos parásitos de plantas como los hongos.
Los consumidores secundarios: en este nivel
tenemos a los animales que se comen a otros animales, se alimentan de los
herbívoros por lo tanto son carnívoros, por ejemplo: el halcón y la orca entre
otros.
Los consumidores terciarios se alimentan de
los consumidores secundarios, por lo tanto también son carnívoros, en este
grupo tenemos al león y al cocodrilo.
Los consumidores secundarios y terciarios
pueden ser de tres tipos:
1.
Predadores (cazan, capturan y matan a su
presa)
2.
Carroñeros (se alimentan de cadáveres)
3.
Parásitos (suelen ser más pequeños que su
huésped)
¿Por qué se les llama consumidores?
Porque forman parte del segundo nivel trófico
de la cadena alimenticia, estos organismos aprovechan la materia orgánica de
los productores para convertirla en materia orgánica propia.
¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?
A este grupo pertenecen los hongos, bacterias
y otros microorganismos quienes segregan enzimas digestivas sobre el material
muerto o de desecho y absorben los productos de la digestión.
¿Por qué se les llama descomponedores?
Porque
son organismos que aprovechan la materia y la energía que un contienen los
restos de seres vivos (cuerpos muertos) descomponiendo la materia orgánica en
materia inorgánica.
Actividad 4.
Obtención y análisis de información.
Para realizar esta actividad necesitas la versión 2007 de la
enciclopedia Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red
trófica y conocerás algunas de las características que tienen los animales
herbívoros y los carnívoros. ● Busca en Encarta y las palabras Red trófica y
Pirámide
trófica.
● Busca con el
selector de Encarta, Carnívoro
● Copia todo
el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un herbívoro y un carnívoro.
● Contesta las
preguntas que se te hacen.
¿Qué es una red trófica?
Es una cadena trófica (del griego throphe:
alimentación), también conocida como cadena alimentaria, se denomina como la
corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies
para su alimentación.
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el primer
nivel trófico o de alimentación?
Los Productores: que son las plantas porque
son organismos autótrofos, ya que con ayuda de la luz solar (en la
fotosíntesis), convierten los nutrientes inorgánicos a materia orgánica.
¿Quiénes son los
organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación?
Son los consumidores, heterótrofos, que
producen sus componentes a partir de la materia orgánica procedente de otros
seres vivos.
Y los Consumidores secundarios: que son los
omnívoros que pueden ser zoófagos o carnívoros, (se alimentan directamente de
consumidores primarios). Y también herbívoros (se alimentan de plantas)
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el tercer
nivel trófico o de alimentación?
Son los consumidores terciarios: que son los
Carnívoros (se alimentan de herbívoros o de otros carnívoros)
¿Quiénes son los
organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación? Los
Descomponedores
¿Quiénes son los organismos herbívoros?
Los que se alimentan de plantas, éstos no
pueden producir su propio alimento y deben
de obtenerlo de forma compleja, del exterior.
Es decir son heterótrofos.
¿Quiénes son los organismos carnívoros?
Son aquellos organismos que se alimentan de la
carne de otros animales
¿Quiénes son los organismos omnívoros?
Son los organismos que se alimentan de plantas
y de animales ( herbívoros y carnívoros)
RED TRÓFICA
● Completa la siguiente tabla
Tabla 2.4
Niveles de una Pirámide Trófica Marina.
Nivel
trófico
|
Organismos
|
Herbívoros, carnívoros u omnívoros
|
|||||||||
Productores
|
PLANTAS COMO
|
ON Y
|
PRODUCTORES
|
||||||||
FITO PLANCT
|
|||||||||||
FANEROGAMOS
|
|||||||||||
Consumidores primarios
|
RATONES, INSECTOS
|
HERVÍBOROS
|
|||||||||
Y
PECES PEQUEÑOS
|
|||||||||||
Consumidores secundarios
|
MAMÍFEROS
|
COMO EL
O EL SER
|
OMNÍVOROS Y
|
||||||||
MEDIANOS
MAPACHE
GUEPARDO
|
CARNÍVOROS
|
||||||||||
HUMANO
|
|||||||||||
Consumidores terciarios o superdepredadores
|
MAMÍFEROS
|
COMO EL
|
CARNÍVOROS
|
||||||||
GRANDES
|
|||||||||||
PUMA, LEOPARDO
|
|||||||||||
¿Cuáles son los lugares que los animales ocupan en la red
trófica?
Primarios, Secundarios y terciarios
Menciona 4 características generales de los carnívoros que
les permiten capturar y procesar el alimento.
Dentadura filosa
Mandíbula poderosa
Extremidades fuertes
Premolares y molares
Menciona 4
características generales de los carnívoros que les permiten capturar y
procesar el
|
|
alimento.
|
∙ Compara las mandíbulas y dientes
de ambos cráneos.
|
|
∙ Completa la tabla
|
Herbívoro:
|
|
Carnívoro:
|
|
Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula y dientes de los
carnívoros y herbívoros.
● Compara las
mandíbulas y dientes de ambos cráneos.
● Completa la
tabla
Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula y
dientes de los carnívoros y herbívoros.
Característica
|
Herbívor
o
|
Carnívor
o
|
Función
|
|||||||||||||||||||
Dientes
caninos.
|
Sus molares son muy
|
Son muy
|
Desgarrar
|
|||||||||||||||||||
largos
|
los
|
|||||||||||||||||||||
planos
|
alimentos
|
|||||||||||||||||||||
Molares
premolares.
|
y
|
Aplanados
|
Pparecidos a una cierra en forma
|
facilitan la
|
||||||||||||||||||
con
|
||||||||||||||||||||||
trituración
|
||||||||||||||||||||||
cúspides y
|
||||||||||||||||||||||
superficies
|
de los
|
|||||||||||||||||||||
complejas
|
de
|
alimentos
|
||||||||||||||||||||
cuchillas
|
||||||||||||||||||||||
Movimiento
de mandíbula.
|
la
|
De un lado a
|
De arriba
|
degradación
|
||||||||||||||||||
otro.
|
a abajo
|
rápida.
|
||||||||||||||||||||
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
Sin duda esta sesión me ayudó a conocer un
poco más sobre las características de los carnívoros, y herbívoros y pude notar
que a lo largo del tiempo los organismo han desarrollado adaptaciones para
poder alimentarse mas facilmente de acuerdo a su tiempo y espacio.
DISCUSIÓN .
Realizando esta segunda práctica nos pudimos dar cuenta la gran diferencia que hay entre bioma y ecosistema, pues muchas veces pensamos que es lo mismo y aunque tienen características similares, uno forma parte de otro. complementando nuestras ideas previas nos percatamos de nuestro errores conceptuales para después de corregirlos quedaran claros en nuestro pensamiento.
por otra parte nos dimos cuenta que dentro de un ecosistemas surgen fenómenos entre los seres vivos para llevar a cabo su proceso de alimentación, sobrevivencia y regulación.
REPLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS.
Es clara la diferencia entre estos dos conceptos,puesto que como lo planteamos en nuestra introducción, un bioma está conformado de varios ecosistemas , estos mismo con características específicas e incluso algunos de ellos con especies endémicas pero que comparten algunas similitudes entre sí dependiendo a que biomas pertenecen. por ejemplo en un bioma acuático hay varios ecosistemas como lagunas, ríos, mares, manglares etc.
También nos dimos cuenta que un ecosistema tiene la capacidad de ser autoregulable, y autosuficiente,
CONCLUSIÓN.
En primer lugar creo que los niveles tróficos son de gran importancia ya que nos permiten observar el papel que realiza cada uno de los organismo en los ecosistemas, por otra parte es preciso decir que los organismos fotosintéticos son los generadores de los ecosistemas ya que sin ellos no podría existir uno tan variado como es el de hoy en día, ya que necesita de ellas debido a su capacidad de producir su propio alimento, y a partir de eso, se va creando la cadena alimenticia. También es importante la interacción que existe entre todos los organismos vivos y no vivos que hay en el ecosistema, ya que depende de éste factor, que puedan existir. Así los organismos vivos intercambian propiedades con organismos no vivos y viceversa para poder sobrevivir en el ambiente.
PALABRAS CLAVE.
- Ecosistema
- nivel trófico
- organismo
- red trófica
- autoregulable
- autosuficiente.
BIBLIOGRAFIA.
Berndar J. Nebel. (2005). Ciencias ambientales. México. Wright.
CIBERGRAFIA
http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/ecosismex.html
https://www.google.com.mx/search?q=ecosistemas&biw=1600&bih=809&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwjhi4iP56XMAhVjr4MKHeoRCGUQsAQIOA
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