lunes, 14 de marzo de 2016

PRÁCTICA 2 ECOSISTEMAS BRENDA GARCÍA OROZCO GRUPO 618



PRÁCTICA 2
TEMA: 
¿Qué es un ecosistema?

Por Brenda Garcia Orozco grupo: 618 


 PREGUNTAS GENERADORAS.

  • ¿Qué diferencia hay entre ecosistema y bioma?
  •  ¿cuales son las características principales de un ecosistema
  •  ¿cuántos ecosistemas hay en México? 

HIPÓTESIS.

"Un ecosistema es  el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente de manera específica, por el contrario un bioma es un conjunto de ecosistemas en donde todos los seres vivos que ahí habitan están estrechamente relacionados"


OBJETIVOS.



     Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
     Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
     Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
     Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
     Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
     Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.



INTRODUCCIÓN.

El ecosistema se define como un sistema dinámico relativamente autónomo formado por una comunidad natural y su medio ambiente físico, en otras palabras, es un conjunto de seres vivos y condiciones naturales que viven en equilibrio.

El planeta tiene una gran diversidad biológica, pues se conocen alrededor de 1.5 millones de especies acreditadas, aunque se calcula que el número real supera los 30 millones (Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas, UNESCO, 2005), por las especies que aún se desconocen. Entre el 60 y 70 por ciento del total de esa biodiversidad de la Tierra se concentra en sólo 12 naciones, a las cuales se denomina mega diversas. México es un miembro destacado de este grupo, debido a que ocupa el cuarto sitio en la escala mundial, después de Brasil e Indonesia. La nación es poseedora de aproximadamente 64 mil 878 especies conocidas (Conabio 2000), entre las que se cuentan: 439 mamíferos, 717 reptiles, 26 mil plantas, 1041 aves y 282 anfibios; de las cuales cerca de la mitad viven exclusivamente en México.

En ecosistemas, la República Mexicana posee cinco tipos de ecosistemas, 9 de los 11 tipos de hábitat y 51 de las 1 91 ecorregiones identificadas, siendo el país con mayor diversidad ecológica de América Latina y el Caribe.

En México, el sistema más aceptado para identificar los ecosistemas es el que fue propuesto por el botánico Jerzy Rzedowski en 1978. Su investigación se fundamenta en los tipos de vegetación existente, además de características fisiográficas, climáticas, de suelo y fisonómica. Plantea la presencia de los siguientes ecosistemas mexicanos: bosque de coníferas y encinos, bosque espinoso, bosque mesófilo de montaña, bosque tropical caducifolio, bosque tropical perennifolio, bosque tropical subcaducifolio, matorral xerófilo, pastizal y vegetación acuática y subacuática.

Los seres vivos de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva, como las rocas y las substancias como: el agua, los gases y las sales minerales. Un ecosistema  incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan, por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.  Un ecosistema puede tener diferentes tamaños, puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces? ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de  un parque o  un jardín? 
Si no lo has hecho, realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales quizá no habías visto. Y también podrás identificar que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento, otros más producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos; estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás de manera general lo que es un  ecosistema.  


MÉTODO


     Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
  A continuación  identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.
 Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
   Después comprenderás quiénes son los consumidores y qué son los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
     Después construirás una cadena alimenticia.



Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.

Para realizar esta actividad necesitas la versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.
     Haz click en el icono Encarta.
     En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.
     Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo titulo es Selector.
     En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.​         
     Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros títulos que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
     Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.
     Escoge copiar y texto seleccionado.
     Contesta las preguntas que se te hacen.

ACTIVIDAD.

Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema. 
Un ecosistema es donde poblaciones de especies se agrupan en comunidades teniendo una interacción entre sí, integrando a esta interacción al ambiente abiótico. Está formado por productores, consumidores y descomponedores. A su vez nuestro ecosistema alberga diferentes tipos de hábitat, que es un medio ambiente físico, ocupado por un organismo, por una población, por una especie o por comunidades de especies en un tiempo determinado.

Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.
TERRESTRES:


                               Desierto                         Bosque­Coníferas    Selva Tropical

Acuáticos:


                              Ríos                                 Lagunas                         Mares


Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.
Vegetales, Animales y descomponedores (Bacterias y Hongos).

Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.
El agua, la luz solar, la temperatura, la tierra, la precipitación y el suelo.

     Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.
     Haz click en Ecosistema.
     Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
     Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
     Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
     Lee detenidamente cada descripción.
     Contesta la siguiente tabla.
     Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.


RESULTADOS 



Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema

Factor
Es factor vivo o no vivo
Papel que desempeña en el ecosistema
Se alimenta de:
Alimenta a:
Agua
No vivo
Productor
­­­­­
­­­­­
Plantas acuáticas
vivo
Productor
Algunas del sustrato y otros
de nutrientes en el agua,
realizan la fotosíntesis  
Organismos acuáticos.
Ratón de agua
vivo
consumidor
Materia vegetal verde, bulbos, 
Carnívoros que están adaptados




huevos,
tubérculos,
anfibios           y
algunos insectos
al agua como nutria
(consumidores
sec.)
Peces pequeños
vivo
Consumidor
Se comen el plancton, sus
branquias ayudan a
separar el
oxígeno del agua
Algas, protozoarios (plancton)
Consumidores
sec.
Zorro
vivo
consumidor
Conejos, ardillas,
lagartijas
Insectos, plantas, peces e
incluso ratas
Consumidores
sec.
Musaraña
vivo
consumidor
Insectos, plantas, peces e
incluso ratas
Consumidores
terc.
Búho
vivo
consumidor
Conejos, liebres e incuso aves.
Consumidores
terc.
Aves
vivo
consumidor
Frutas, semillas e insectos
Consumidores Sec.
Hormigas
vivo
consumidor
Alimentos dulces e insectos
Consumidores
sec.
Flores
vivo
productor
Fotosíntesis
Consumidores prim.
Arañas
vivo
consumidor
Insectos
Consumidores
sec.
Hongos
vivo
descomponedor
Materia orgánica
Consumidores prim.
Saltamontes
vivo
consumidor
Plantas  
Consumidores
sec.
Rana
vivo
consumidor
Plantas e insectos
Consumidres
sec.




¿Quiénes son los productores de un ecosistema?
Son los que forman el primer nivel trófico de la cadena alimenticia. En los ecosistemas acuáticos los productores son las algas mientras que en los ecosistemas terrestres son las plantas.

¿Por qué se les llama productores?
Porque usan la energía solar para producir moléculas orgánicas como hidratos de carbono que luego son transformados en energía química. Los productores constituyen el 99% de la materia orgánica del mundo.
Y se les llaman productores porque se encargan de producir su propio alimento y a la vez son alimento para otros seres vivos.

¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?
Tenemos tres tipos de consumidores, los consumidores primarios se alimentan de los productores primarios y son conocidos como Herbívoros, los típicos de los ecosistemas terrestres incluyen insectos, reptiles, pájaros y mamíferos. Y de los ecosistemas acuáticos son: pequeños crustáceos y moluscos. Dentro de este primer grupo también tenemos algunos parásitos de plantas como los hongos.
Los consumidores secundarios: en este nivel tenemos a los animales que se comen a otros animales, se alimentan de los herbívoros por lo tanto son carnívoros, por ejemplo: el halcón y la orca entre otros.
Los consumidores terciarios se alimentan de los consumidores secundarios, por lo tanto también son carnívoros, en este grupo tenemos al león y al cocodrilo.
Los consumidores secundarios y terciarios pueden ser de tres tipos:
1.      Predadores (cazan, capturan y matan a su presa)
2.      Carroñeros (se alimentan de cadáveres)
3.      Parásitos (suelen ser más pequeños que su huésped)

¿Por qué se les llama consumidores?
Porque forman parte del segundo nivel trófico de la cadena alimenticia, estos organismos aprovechan la materia orgánica de los productores para convertirla en materia orgánica propia.

¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?
A este grupo pertenecen los hongos, bacterias y otros microorganismos quienes segregan enzimas digestivas sobre el material muerto o de desecho y absorben los productos de la digestión.

¿Por qué se les llama descomponedores?
 Porque son organismos que aprovechan la materia y la energía que un contienen los restos de seres vivos (cuerpos muertos) descomponiendo la materia orgánica en materia inorgánica.







Actividad 4. Obtención y análisis de información.
Para realizar esta actividad necesitas la versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros y  los carnívoros.  Busca en Encarta y las palabras Red trófica y   Pirámide trófica.
     Busca con el selector de Encarta,  Carnívoro 
     Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un herbívoro y un carnívoro.
     Contesta las preguntas que se te hacen.
¿Qué es una red trófica?
Es una cadena trófica (del griego throphe: alimentación), también conocida como cadena alimentaria, se denomina como la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies para su alimentación.
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación?
Los Productores: que son las plantas porque son organismos autótrofos, ya que con ayuda de la luz solar (en la fotosíntesis), convierten los nutrientes inorgánicos a materia orgánica.
 ¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación?
Son los consumidores, heterótrofos, que producen sus componentes a partir de la materia orgánica procedente de otros seres vivos.
Y los Consumidores secundarios: que son los omnívoros que pueden ser zoófagos o carnívoros, (se alimentan directamente de consumidores primarios). Y también herbívoros (se alimentan de plantas)
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de alimentación?
Son los consumidores terciarios: que son los Carnívoros (se alimentan de herbívoros o de otros carnívoros)
 ¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación? Los Descomponedores
¿Quiénes son los organismos herbívoros?
Los que se alimentan de plantas, éstos no pueden producir su propio alimento y deben
de obtenerlo de forma compleja, del exterior. Es decir son heterótrofos. 
¿Quiénes son los organismos carnívoros? 

Son aquellos organismos que se alimentan de la carne de otros animales

¿Quiénes son los organismos omnívoros? 
Son los organismos que se alimentan de plantas y de animales ( herbívoros y carnívoros)

RED TRÓFICA


●    Completa la siguiente tabla
Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide Trófica Marina.
Nivel trófico
Organismos

Herbívoros, carnívoros u omnívoros
Productores

PLANTAS COMO

ON      Y



PRODUCTORES

FITO        PLANCT

FANEROGAMOS
Consumidores primarios

RATONES, INSECTOS


HERVÍBOROS

Y PECES PEQUEÑOS

Consumidores secundarios

MAMÍFEROS

COMO EL
O EL SER



OMNÍVOROS Y


MEDIANOS
MAPACHE
GUEPARDO
CARNÍVOROS
HUMANO
 
Consumidores  terciarios o superdepredadores

MAMÍFEROS

COMO EL


CARNÍVOROS

GRANDES

PUMA, LEOPARDO



¿Cuáles son los lugares que los animales ocupan en la red trófica?
Primarios, Secundarios y terciarios
Menciona 4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y procesar el alimento.
      ­Dentadura filosa
      ­Mandíbula poderosa
      ­Extremidades fuertes
      ­Premolares y molares

Menciona 4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y procesar el
alimento.
 
 
 
      Compara las mandíbulas y dientes de​     ambos cráneos.
      Completa la tabla
 


Herbívoro:
 
 
 
Carnívoro:
 
 
 
 
Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula y dientes de los carnívoros y herbívoros. 

     Compara las mandíbulas y dientes de  ambos cráneos.


     Completa la tabla 
 Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula y dientes de los carnívoros y herbívoros.

Característica

Herbívor
o

Carnívor
o

Función
Dientes caninos.


Sus molares son muy



Son muy


Desgarrar

 
largos
 
los

planos
 

alimentos

Molares premolares.
y

Aplanados



Pparecidos auna cierra en forma




facilitan la



con

trituración

cúspides     y
superficies
   
de         los
complejas
de

alimentos


cuchillas
 

Movimiento de mandíbula.  
la

De un lado a


De arriba


degradación

otro.

a abajo
 
rápida.
 




Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
Sin duda esta sesión me ayudó a conocer un poco más sobre las características de los carnívoros, y herbívoros y pude notar que a lo largo del tiempo los organismo han desarrollado adaptaciones para poder alimentarse mas facilmente de acuerdo a su tiempo y espacio.  
DISCUSIÓN .

Realizando esta segunda práctica nos pudimos dar cuenta la gran diferencia que hay entre bioma y ecosistema, pues muchas veces pensamos que es lo mismo y aunque tienen características similares, uno forma parte de otro. complementando nuestras ideas previas nos percatamos de nuestro errores conceptuales para después de corregirlos quedaran claros en nuestro pensamiento
por otra parte nos dimos cuenta que dentro de un ecosistemas surgen fenómenos entre los seres vivos para llevar a cabo su proceso de alimentación, sobrevivencia y regulación.



REPLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS. 


Es clara la diferencia entre estos dos conceptos,puesto que como lo planteamos en nuestra introducción, un bioma está conformado de varios ecosistemas , estos mismo con características específicas e incluso algunos de ellos con especies endémicas pero que comparten algunas similitudes entre sí dependiendo a  que biomas pertenecen. por ejemplo en un bioma acuático hay varios ecosistemas como lagunas, ríos, mares, manglares etc. 
También nos dimos cuenta que un ecosistema tiene la capacidad de ser autoregulable, y autosuficiente, 

                          CONCLUSIÓN. 


En primer lugar creo que los niveles tróficos son de gran importancia ya que nos permiten observar el papel que realiza cada uno de los organismo en los ecosistemas, por otra parte es preciso decir que los organismos fotosintéticos son los generadores de los ecosistemas ya que sin ellos no podría existir uno tan variado como es el de hoy en día, ya que necesita de ellas debido a su capacidad de producir su propio alimento, y a partir de eso, se va creando la cadena alimenticia. También es importante la interacción que existe entre todos los organismos vivos y no vivos que hay en el ecosistema, ya que depende de éste factor, que puedan existir. Así los organismos vivos intercambian propiedades con organismos no vivos y viceversa para poder sobrevivir en el ambiente.

PALABRAS CLAVE.

  • Ecosistema 
  • nivel trófico
  • organismo 
  • red trófica  
  • autoregulable 
  • autosuficiente. 



BIBLIOGRAFIA.

Berndar J. Nebel. (2005). Ciencias ambientales. México. Wright.

CIBERGRAFIA


http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/ecosismex.html

https://www.google.com.mx/search?q=ecosistemas&biw=1600&bih=809&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwjhi4iP56XMAhVjr4MKHeoRCGUQsAQIOA












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